mayo 22, 2024

Riona Rua

Inspiracion y opinion personal sobre todo lo que nos rodea dia tras dia.

pension compenasatoria en el divorcio

Pensión compensatoria en el divorcio

La pensión compensatoria es aquella en la que uno de los conyugues proporciona al otro una prestación económica por separación, la intención de esto es compensar el desbalance monetario resultante. ¿Aún no lo tienes claro? Nosotros en Abogados Rubio Portero te lo explicamos con lujo de detalle.

Con nuestros abogados especializados en el derecho de familia, te explicaremos de inicio, que es la pensión compensatoria, porque es tan importante y cuáles son las cuantías de esta. Como siempre, recomendamos asesorarte ante cualquier situación legal, para mantener pleno control y conocimiento.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es una prestación económica como lo mencionamos anteriormente. Uno de los conyugues (generalmente el hombre), debe proporcionar al otro una compensación para evitar el desequilibrio monetario resultante de ambos. Muchas veces, se puede considera<r la pensión compensatoria como una forma de mantener el poder adquisitivo del que gozaba la pareja en su unión; sin embargo, no es así.

La pensión compensatoria se recibe por medio de una sentencia judicial y solo por este método, no tiene un carácter retroactivo y no se cobra hasta la sentencia dada por el juez.

¿Qué requisitos amerita la concesión de pensión compensatoria?

El principal y creo que más evidente requisito vendría a ser el vínculo de la pareja en un matrimonio, pues concesiones especiales puede haber; sin embargo, el régimen contraído en el matrimonio no es para nada relevante a la situación.

Sin importar que el matrimonio este bajo separación de bienes, legal de partición u otro concepto regulatorio, la separación presenta una condición de igualdad que cubre toda situación de inferioridad, y en el caso de que exista una luego de la acción de pago, se toma en cuenta medidas de nivel.

Para estas situaciones también se toma en cuenta la condición de salud, la edad y la dedicación a la familia. Se deja totalmente por fuera el hecho de que la persona demandante se encuentre en el momento de la solicitud, trabajando o no. El mismo puede obtener sin problemas su prestación económica.

¿Existen excepciones?

Para considerar una pensión compensatoria, el juez debe hacer un análisis cronológico del matrimonio, para definir si existe o no un desequilibrio económico que amerite una compensación. Si alguno de los conyugues se estableció más asiduamente en las labores del hogar, el régimen de bienes y la colaboración, se puede tomar en cuenta e incluso enfocarse en él.

La pensión no tiene como tal un límite contemplado y su duración será determinada bajo sentencia. En algunos casos, la pensión compensatoria es indefinida y será obligatoria mientras la parte receptora no cumpla con los requisitos para que se produzca la extinción ¿Cuál sería esta? Como se mencionó anteriormente, el equilibrio de ganancias entre ambas partes.

Desde nuestro despacho de abogados en Zaragoza, cubrimos cualquier necesidad que puedan tener nuestros clientes ante un hecho, asegurando en todo momento, el bienestar del mismo y por supuesto, de sus hijos en el caso de que se tengan y vean afectados.

About Author